LA TRAVESÍA DEL DRESDEN #1


EL SMS Dresden fue un barco de guerra alemán construido en 1906, cuya relación con el Sur de Chile esconde algunos de los episodios más fascinantes de la historia naval y política del país. Con sus 118 metros de eslora, y sus 3 chimeneas características, hoy, a más de 102 años de su hundimiento, recordamos y homenajeamos el barco que inspira nuestra cerveza.
“La situación política en México en 1910 era caótica, los gobernantes eran derrocados continuamente, ante lo cual Alemania envió al crucero SMS Dresden para cautelar los intereses y la seguridad de la colonia alemana residente. En Tampico la situación era dramática e insostenible, imperaba el desorden y ante el inminente peligro de saqueo, los colonos alemanes entregaron al comandante sus joyas, dinero, oro y objetos de valor, iniciativa a la que se unieron otras familias de extranjeros, así como personajes mexicanos adinerados. Todo esto debía ser puesto a resguardo en un banco al regreso del Dresden a Alemania, pero el inicio de la Primera Guerra Mundial haría cambiar la historia del Tesoro del Dresden, y unirla de forma sorprendente con la historia de Chile"
Pronto traeremos nuevas historias del imponente SMS Dresden.
¡Salud!

LA TRAVESÍA DEL DRESDEN #2


"El SMS Dresden navegaba rumbo a Alemania con el tesoro a bordo cuando estalló la Primera Guerra Mundial, en Agosto de 1914. En plena travesía, tuvo que cambiar su rumbo y unirse al escuadrón de cruceros alemanes, siendo completamente derrotados por la escuadra inglesa en las islas Malvinas. El SMS Dresden fue el único barco en salvarse, pero sufrió múltiples averías. Escapó hacia el sur y se ocultó en los canales patagónicos de Magallanes y Aysén, donde fue ayudado y aprovisionado por el ciudadano alemán Harry Rothemburg, que residía en Punta Arenas. Aconsejado por Rothenburg, la nave puso rumbo al Fiordo de Quintupeu, cerca de Puerto Montt. Allí, la nave terminó su reparación, escondió el Tesoro de Tampico en las profundidades del mar y continuó su navegación hacia el norte, debiendo fondear en la isla Robinson Crusoe, pues ya no tenía carbón para sus calderas. Finalmente, fue localizado por varios buques de guerra ingleses y hundido en la bahía Cumberland.” Foto: SMS Dresden antes de la Primera Guerra Mundial.

QUIERO A DRESDEN EN MI BAR O RESTAURANT

A webform by Podio

Leider ist der Eintrag nur auf Amerikanisches Englisch verfügbar.